12/14/2007

Irlanda y Mexico

Hoy vi el siguiente comentario que, como irlandés de nacimiento, me llamó la atención:
"La reforma estructural mas importante que necesita el país (México) es la educativa. Si no logramos hacerla, como lo hicieron los chinos, los irlandeses, los coreanos y hasta los cubanos, entonces estamos sentenciados por varias generaciones a no ser competitivos a nivel internacional". De acuerdo... y agrego que la reforma fiscal que se llevó a cabo en irlanda también puede proporcionar un ejemplo interesante para México. Hoy día, en Irlanda, es fácil "hacer negocio" - el resultado es el asi llamado "Celtic Tiger". Desde luego, Irlanda es un país chico y es más fácil lograr cambios rápidos. Pero desde que ajustaron los impuestos corporativos y se dedicaron de lleno a la educación se transformó Irlanda en el país más rico "per capita" de la unión europea…. Recuerde que hace 20 años era – con Portugal – el país mas pobre.

1 comentario:

Aisling dijo...

Por puro amor que le tengo a Irlanda, estuve más que contenta de saber de su resurgimiento económico, y porque la segunda vez que visité este hermoso país me encontré con personas mucho más felices que antes.

Odié con todo mi corazón el final de la novela de Leon Uris, Trinity, cuando dijo que Irlanda no tenía futuro, sino un pasado que se repetía uno y otra vez. Gracias a Dios la historia ha demostrado lo contrario.

En Galway y Dublin estuve platicando con varias personas acerca de la reforma fiscal, y en efecto, sería muy bueno que México hiciera algo similar.

Supuestamente ya estamos invirtiendo en educación, pero de nada sirve cuando todo el dinero se va en la burocracia y cuando los sindicatos de maestros protejan a gente mediocre e improvisada (los vergonzosos resultados que obtuvo México en el examen de la OCDE muestran las consecuencias de estos malos manejos y el poco aprecio que, muy en el fondo, se le tiene a las ciencias y la lectura, por más que los políticos digan lo contrario).

Me encantaría que en algún momento del futuro se llegara a hablar de un Tigre Mexicano o algo parecido.