12/17/2007

El Capital Humano y la Riqueza de Mexico

Acabo de ver un comentario de Paul Gordon que tiene que ver con perspectiva global y el capital humano. Gordon cita un articulo en "The Wall Street Journal" que hace referencia al Banco Mundial.

Un emigrante mexicano a los EE.UU. es cinco veces más productivo que otro mexicano que se queda a casa. ¿Por qué es eso?

La respuesta no es “Porque los EUA tiene más máquinas o herramientas o recursos naturales”. Según una investigación por el Banco Mundial, es porque el estadounidense promedio tiene acceso a más de $418,000 en riqueza no-tangible, mientras en México la riqueza intangible es sólo $34,000.

Pero que es la riqueza intangible y ¿cómo se mide? ¿Qué significa para los pueblos del mundo -- los pobres y los ricos?

Hace dos años el departamento de economía ambiental establecido por el Banco Mundial evaluó las contribuciones relativas de los diversos tipos de capital para el desarrollo económico. Su estudio, "¿Dónde está la Riqueza de las Naciones?: Medición de Capital para el siglo 21", comenzó definiendo la noción de “capital natural” como “la suma de recursos no renovables (como el petróleo, el gas natural, el carbón y los recursos minerales), las tierras de cultivo, pastizales, zonas boscosas y las áreas protegidas.” Cuando pensamos en el “capital” solemos pensar en algo producido o construido: maquinaria, equipos, estructuras (incluidas las infraestructuras) y las tierras urbanas.

Una vez que el valor de todos estos se suman, los economistas encontraron que todavía faltaba algo importante: ¡la gran mayoría de la riqueza del mundo! El “valor” de un país es mucho mas que la suma de los recursos naturales y de todos los recursos producidos, o construidos.

El resto es el resultado de factores "intangibles" - como la confianza entre las personas en una sociedad, un sistema judicial eficiente, derechos de propiedad claros y un sistema de gobierno eficaz. Todo este capital intangible aumenta la productividad del trabajo y el valor total. De hecho, el Banco Mundial encuentra que, "El capital humano y el valor de las instituciones (medida por el derecho y las leyes), constituyen la mayor parte de la riqueza en casi todos los países."

No hay comentarios.: