10/16/2007

La Innovación, característica de la perspectiva global

Mientras escribo, estoy esperando que el chofer de UPS, en su camión color café, llegue a mi casa para entregarme un paquete. Estoy esperando, con mucha anticipación, un nuevo paquete de software que he pedido hace varios días. Utilizando el sitio de rastreo de UPS, sé exactamente por donde ha viajado mi paquete durante su largo viaje desde California.

Cuando pensamos en la innovación, pensamos en términos de diseños avanzados como el iPod de Apple y el iPhone. Pero algunas de las mejores innovaciones tienen que ver con la habilidad de ver las cosas de una manera nueva – utilizando recursos con los cuales ya contábamos. Si bien necesitamos una perspectiva global para rastrear el mundo en busca de nuevas ideas, a veces las mejores soluciones están a la mano.

Consideremos el caso de UPS. Ellos solían depender de la “ingeniería humana” en lugar de emplear todas las posibilidades que les brindaba la nueva tecnología. En el viejo esquema de las cosas, costaba $2 (USD) por llamada para que un cliente pudiera rastrear el sistema buscando un paquete. Utilizaban un numero de teléfono “800”, sin costo. ¡En diciembre de 2006, manejaron 130 millones de solicitudes de rastreo de paquetes en línea, con un costo de 1 céntimo para cada uno! UPS descubrió la capacidad que brinda el Internet para rastrear los paquetes, de remitente a receptor, en línea. Su innovación les permite ofrecer un mejor servicio a un costo mucho menor. El valor agregado para el cliente es que un paquete en transito puede ser interceptada. El cliente puede pedir que se entregue en otra dirección por ejemplo. Además, el cliente sabe exactamente dónde está el paquete durante el proceso de entrega.

¿Quién exactamente “inventó” el nuevo sistema de UPS? Yo no sé. Pero adivino que fue un individuo o un equipo que estaba pensando "fuera de la caja" - una de las características de la “perspectiva global”.
Keogh & Asociados Consulting, LLC ofrece varios servios para empresas, grandes y pequeñas, que quieren aprender a pensar globalmente.

1 comentario:

Mariluz dijo...

Pienso que la innovacion es un tema que actualmente todas las personas que trabajan en empresas deben tener en cuenta, ya no basta con ser eficientes ni mucho menos invertir fuertes sumas de dinero para lograrlo, es necesario, invertir capital humano que te brinden perspectivas diferentes de como estar en continua innovación.
Actualmente los clientes valoran los "valores agregados" por encima de cualquier otra característica, precios calidad, son temas que se dan por sentados, ofrecer un plus que de valor, ese es el reto al que nos enfrentamos.
Suerte y Saludos