10/03/2007

Consecuencias de la falta de una perspectiva global en la gestión de los expatriados

La integración de las habilidades interculturales, el reconocimiento dentro de la empresa del valor que aportan los expatriados y el apoyo que se brinda a la familia son los factores que redundan en el éxito de los expatriados y, por tanto, en el éxito de la Compañía en el país de destino.

En un gran número de empresas, la Dirección valora más la experiencia o los conocimientos técnicos de los candidatos para la expatriación más que su personalidad o sus competencias directivas. Sin embargo la experiencia demuestra que en la expatriación, la personalidad y las competencias interculturales del expatriado juegan un papel esencial. Hasta el punto de que si no son adecuados, de nada vale su experiencia o sus conocimientos técnicos para garantizar el éxito de su misión.

Lo que también experimentamos en algunas compañías es una falta de atractivo por la carrera internacional. Bien por una ausencia de perspectivas profesionales a largo plazo, o bien por falta de reconocimiento económico o profesional de la expatriación dentro de la empresa.

Desgraciadamente, en muchas empresas no existe ninguna política para apoyar a la esposa y a la familia del expatriado durante el proceso. Los profesionistas de RH no invitan al cónyuge o familia del expatriado para recabar y agradecer su apoyo en el proceso de expatriación. Lo cual es paradójico, si se tiene en cuenta la enorme importancia que tiene para el desempeño del expatriado la estabilidad familiar.

Mas sobre el tema de los expatriados en el ambiente de España


No hay comentarios.: