9/26/2007

Perspectiva Global

“Perspectiva Global” (Global Mindset): es algo de que se habla mucho en el mundo de los negocios. Me parece que el concepto puede ser interesante y relevante para nuestra vida laboral y personal ahora que vivimos en un ambiente que se vuelve cada vez más global. El significado de la palabra “global” es bastante obvio. ¿Pero que significado le damos a la palabra “Mindset” (Perspectiva) en el contexto de “Global Mindset”?

El término de “mindset” (perspectiva) ahora se refiere a cómo las personas y también las organizaciones, desarrollan un “filtro cognitivo” que les permite hacer sentido del mundo en el que interactúan. Sin este filtro podríamos estar sobrecargados por la cantidad, la diversidad, la complejidad y la ambigüedad de la información con la que tenemos que lidiar diariamente. Así que de este modo la “perspectiva” viene siendo un “Filtro Cognitivo” ¿Cómo se desarrolla?

Nuestros “filtros cognitivos” son el resultado de nuestra experiencia, nuestra historia, la sociedad y la cultura en donde vivimos. Estos filtros nos ayudan a organizar e interpretar la información que llega a nosotros. Si la información que recibimos, se ajusta a nuestros filtros, ésta reforzará nuestra perspectiva. Si viviéramos en un ambiente aislado con poco acceso a nueva información tendríamos una perspectiva muy limitado que con el tiempo se puede volver “rígida” para proteger nuestra zona de confort. Pero ¿qué pasaría si fuéramos bombardeados con nueva información y experiencias que no se ajustaran cómodamente en nuestro filtro? Esto es lo que nos sucede en el mundo globalizado. Tenemos la opción de ajustar nuestros filtros y crecer o mantener filtros excesivamente rígidos y quedarnos con todo menos una “perspectiva global”. Cuando dejamos que nuestra perspectiva se vuelva rígida nos es muy difícil ajustarnos a las experiencias nuevas. Quedamos encerrados en nuestro “manera de ser” habitual, probablemente con una visión muy etnocéntrica, incómodos con personas que son “diferentes” a nosotros – sea por su sexo, su edad o su cultura nacional.

1 comentario:

Sebastian dijo...

interesante tu interpretacion del global mindset, dime te dedicas a estudiar este tema desde la empresa, la universidad o solo como pasatiempo?

Saludos
Sebastian