9/27/2007

Para tener éxito en el Siglo 21?

Una investigación realizada en la Universidad de Florida, ha explorado un tema que es muy relevante al tema de la perspectiva global. Los participantes representan un rango amplio de intereses, que incluye psicólogos, políticos, educadores, y sociólogos. Debido a que los participantes eran provenientes de diferentes disciplinas, hipotetizaron que habría una amplia gama de respuestas a la pregunta "Cuáles son las habilidades y destrezas que nuestros estudiantes deben adquirir para tener éxito en el Siglo 21?" Usando la "teoría basal" de análisis cualitativo encontraron que la mayoría de las habilidades mencionadas por los participantes se podían agrupar en una de dos categorías principales: Atributos o Educación.

Los resultados indican que el éxito de los estudiantes en el futuro estará basado tanto en sus características como persona, así como en el tipo de educación que reciban.
También hipotetizaron que la respuesta más frecuente tendría tecnología a su base. Sin embargo, según nuestro panel de expertos, las habilidades más importantes que los estudiantes deben adquirir incluyen en primer lugar un énfasis en la comunicación eficaz con otros. La segunda habilidad mencionada más frecuentemente es la habilidad para aplicar tecnología computacional básica. En tercer lugar encontramos la capacidad de pensar críticamente. Y la última de las cuatro respuestas más frecuentemente mencionadas es el conocimiento multicultural, que se refiere a la habilidad para trabajar con personas provenientes de diferentes trasfondos culturales o étnicos. Resulta interesante notar que los participantes pusieron más énfasis en el desarrollo de habilidades interpersonales de las personas. Triunfando en el siglo XXI, por
Carlos P. Zalaquett, Lic., M. A., Ph. D., University of South Florida.

No hay comentarios.: