9/20/2007

Diferencias entre las generaciones

Debemos añadir las diferencias generacionales a la mezcla cultural. Cada generación tiene sus propios “drivers” de su “cultura profunda”. “Las diferencias generacionales crean la mayor parte de las tensiones en Europa Occidental y en los Estados Unidos acerca de los temas de globalización, nacionalismo e inmigración, de acuerdo a un profundo análisis de los resultados de una encuesta de actitudes de Pew Global. Los más viejos americanos y europeos occidentales son más parecidos que los jóvenes en cuestión de tener reservaciones sobre el crecimiento global interrelacionado, en preocuparse que su manera de vivir es amenazada, en sentir que su cultura es superior a la de otros y crear fuertes restricciones en cuestión de inmigración. Este conflicto generacional es menos pronunciado en Europa Oriental y es virtualmente inexistente en Asia, África y Medio Oriente. Sin embargo, americanos y europeos occidentales de todas las edades son menos semejantes que las personas en otras partes del mundo para pregonar su propia superioridad de cultura y son menos precavidos en cuestión de influencia extranjera. Estas conclusiones son basadas en los resultados de una encuesta de actitudes, dirigido por Pew Global durante el 2002 y 2003 con más de 66,000 personas en 49 naciones”. (Copyright © 2004 The Pew Research Center for the People and the Press).

Los “baby-boomers” es la generación que nació al finalizar la segunda guerra mundial en 1945. (Cuando regresaron los soldados de la guerra, hubo una “explosión” de nacimientos -“baby boom” -). La generación “X” son los hijos de los "baby-boomers". Esta generación se distingue por adaptarse mejor a los cánones que impone la sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres. La generación "Y" comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000 y se distingue por una actitud desafiante y retadora. Todo lo cuestionan. La generación "Y" no pide permiso, sino informa. Están en posición de retar, no por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da poder.

Para los "baby-boomers" y los "X", era importante defender sus ideales hasta el final, y lo importante para ellos era el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los "Y" los ideales no son tan importantes, son más individualistas, y se preocupan más por su bienestar personal. En el trabajo, por ejemplo, un empleado “baby-boomer” era fiel a su compañía y se mantenía en él por años, a veces décadas. Hoy día, los empleados que pertenecen a la generación "Y" están más propensos a cambiar de trabajo, ya que no buscan la lealtad y el bien común sino la mejor oferta de dinero y calidad de vida para ellos.

Se está notando que los jóvenes de la generación "Y" han desarrollado más el lado derecho de sus cerebros (el lado creativo). El hemisferio izquierdo del cerebro (la parte “lógica”, racional), es más desarrollado entre los "baby-boomers" y la generación "X". Después de la segunda guerra mundial la educación iba dirigida al hemisferio izquierdo. La lectura era mucho muy importante. Hoy día, la educación sigue estimulando el lado izquierdo – pero los miembros de la generación "Y" esta más dispuesto a usar el hemisferio derecho (X-box, Nintendo Wii etc.). De ahí vienen choques. Para llegarles al hemisferio izquierdo (racional), primero hay que haber estimulado el derecho

Para las generaciones jóvenes su cultura incluye la tecnología combinada con más independencia personal. ¡En cierta manera viven el estilo de vida que hubiéramos querido los de mi generación! Quieren que se les evaluara su trabajo basado en la calidad de los resultados y no por la cantidad de horas invertidas ni por sus habilidades políticas. Quieren ser dirigidos por líderes transformacionales y no por dirigentes con un estilo de mando basado en las prácticas militares.

A la hora de trabajar, mandar o vender a través de las diferencias culturales generacionales, contar con habilidades culturales proporcionará ventajas competitivas y ganancias económicas. Esto es verdad en el ambiente de las multinacionales o entre los PyMES.

3 comentarios:

Pilar dijo...

Que elocuencia! Esto del blog es adictivo verdad?
Pero super interesante!

Aisling dijo...

Je, je, je... mi tipo de persona ideal sería una de la generación X con las ventajas tecnológicas a la mano de la generación Y, pero con el mismo criterio de sus padres o antes.

Por mi edad creo ser parte de la X, pero trabajo con gente de la Y... y la verdad que no es buena idea.

Excelente entrada, señor Keogh

Wilma dijo...

Pues yo soy una "Y" a cargo de un equipo con un par de "X" y varios "baby boomers". Ahora veo por qué reaccionan cuando solo informo.